Ángeles y otros seres angélicos

El arcángel Uriel, detalle de La Virgen de las Rocas, por Leonardo Da Vinci
I belive in angels...
Creo en angelitos...

Lo que usted siempre quizo saber sobre los ángeles
y nunca se atrevió a preguntar



Las órdenes angélicas
Desde el siglo IV los cristianos han tratado de construir las listas de los seres espirituales mencionados en la Biblia.
Una lista de nueve rangos de angeles fueron eventualmente extraídas de varios libros de la Biblia. Notamos que tempranamente en el Viejo Testamento se nombran a tres grupos de seres angélicos: Querubines, Serafines y Ángeles. En el nuevo testamento otros seis grupos aparecen llamados: Tronos, Dominaciones, Principados, Virtudes, Poderes y Arcángeles (Col 1:16; 1Te 4:16: Ef 1:21). Estos variados seres espirituales se dirigen hacia un único propósito, principal, a saber: Dios, quien creo cada ángel para contribuir a la perfección del todo del cual forman parte. Por su grado de conocimiento, su amor a Dios, y su tipo de servicio, los ángeles estan categorizados de acuerdo a nueve diferentes rangos.
En su tratado, La Jerarquía celeste, Pseudo-Dionisio el Aeropagita (c. 500AD) fue el primero en explicar como los nueve rangos de ángeles transmiten el amor de Dios y la verdad a los seres humanos. El modelo Areopagita resistió el test del paso del tiempo en gran parte dado a que ofrece una sintésis armoniosa basada en las descripciones bíblicas del mundo angélico. Su modelo operaba bajo el principio que en el mundo de los espíritus asi como en el de los cuerpos, Dios actúa a través de una serie de intermediarios. Por lo tanto, el amor y el conocimiento de Dios desciende gradualmente de Dios a los seres humanos a través de una graduada serie de seres: los nueve rangos de ángeles. Así, por intermedio de esta comunidad de seres espirituales, Dios comunica su amor, conocimiento y preocupación a toda su creación. Esta multitud de seres angélicos rinde al universo ordenado e inteligible.
Los nueve rangos de ángeles estan organizados en tres rangos de tres, en un orden que puede ser comprendido en términos de proximidad o remoticidad de Dios.

El primer rango de ángeles:
El primer rango de seres angélicos consiste en el de Serafines, Querubines y Tronos. Este rango está inmediatamente ante Dios, contemplando la esencia de Dios, tal cual es en si mismo. Los Serafines, cuyo nombre significa, “hacedores de fuego” o “transportadores de calor”, poseen el más perfecto conocimiento de Dios y por lo tanto arden en el amor de Dios. Los Querubines, cuyo nombre significa “plenitud de conocimiento” o “fuentes de sabiduría”, contemplan la bondad y la providencia divina. Los Tronos contemplan los juicios divinos de Dios. Aquellos que son redimidos por Cristo y estan garantizados de la visión beatífica de Dios teniendo conocimiento en un alto grado de participación en la vida de Dios en estos rangos de ángeles.

El segundo rango de ángeles:
El segundo rango de ángeles consiste en el de Dominaciones, Virtudes y Poderes. Este segundo rango de ángeles es responsable del orden universal de la creación, no conocen a Dios en sí mismo, sino en sus efectos, la razón de las cosas, o lo que podríamos llamar las leyes de la naturaleza.
Las Dominaciones, cuyo nombre significan “autoridad”, dirigen y comandan la actividad de las Virtudes. Las Virtudes a su vez son responsables por el modo de operar de los cuerpos celestes tales como los planetas y las estrellas. Los Poderes trabajan para prevenir las influencias malignas en su afán de infiltrar e irrumpir el buen orden de la divina Providencia.

El tercer rango de ángeles:

El rango final consiste en el de Principados, Arcángeles y Ángeles. Este rango orquesta los asuntos humanos. Los Principados estan involucrados en el bienestar común y asistencia general de reinos, naciones y ciudades. Los Arcángeles se encargan de proteger un individuo o una multitud de individuos o llevando solemnes mensajes de Dios a los hombres, como cuando el Arcángel Gabriel saluda a la Bendita Virgen María con la noticia de la Encarnación. Finalmente, llegamos a los Ángeles, también conocidos como los Ángeles de la Guarda, o Ángeles Guardianes, cuya tarea es proteger individuos y llevar mensajes de menor importancia.
De todos los seres espirituales abordados, el Ángel de la Guarda es el más cercano a nosotros. El Ángel de la Guarda existe, es una convicción que la Iglesia, la Biblia y los santos, todos confirman. La Iglesia autoriza una fiesta en su honor en el calendario Romano. Dos textos bíblicos apuntan su existencia: “Mira, estoy enviando un ángel ante tí, para protegerte en el camino” (Ex. 23:20-23); y las palabras de Jesús, “Te digo que en el cielo sus ángeles siempre contemplan el rostro de mi Padre que está en los cielos” (Mt 18:11). Numerosos santos han también estado convencidos de su existencia. En particular San Bernardo de Clairvaux nos cuenta:

“Y entonces los ángeles están aquí, están a tu lado; están contigo, presente y en tu nombre. Están aquí para protegerte y para servirte. Pero aún cuando es Dios quien les ha dado este encargo, nosotros debemos sin embargo ser agradecidos con ellos por el gran amor con que ellos obedecen y nos vienen en ayuda cuando estamos en gran necesidad”.
Es importante tener en mente que los Ángeles guardianes están posibilitados de dirigirnos a nuestros propios fines particulares (salvación) y compartir nuestro último fin (comunión con el Dios triuno) sólo porque estan comprometidos en cumplir la voluntad de Dios y la divina Providencia. Los Ángeles guardianes glorifican a Dios guiando libremente a los seres humanos de regreso al Creador. Sin estos ángeles perdemos una efectiva y significante fuente de dirección de regreso a Dios.


Extraido y traducido de All About Angels, de Athanasius Sulavik, O.P. ; General Editor Father John A. Farren, O.P. Director of the Catholic Information Service, New Haven, CT, USA, 1999. pp. 16-19. Traducción libre de: © 2008, Carlos Alvarado.

Comentarios