Sobre la tierra, errante; Poema de Mohammed DIB

Cuando la noche se quiebra,
Llevo mi tibieza
Sobre los montes acerados
Y me desvisto a la vista de la mañana
Como aquella que se levantó
A honrar la primer agua;
Extraño es mi país donde tantos
Alientos se liberan,
Los olivos se agitan
Cerca y yo canto:

Tierra quemada y negra,
Madre fraterna,
Tu cría no quedará sola
Con el tiempo que desgarra el pecho;
Escucha mi voz
Que huye en los árboles
Y hace mugir a los bueyes.

Esta mañana de verano ha llegado
Más baja que el silencio,
Me siento como encinta,
Madre fraterna,
Las mujeres en sus chozas
Esperan mi grito.

Madre fraterna,
Las mujeres en sus chozas
Esperan mi grito.

¿Por qué, me dicen, por qué
Vas a visitar otros umbrales
Como una esposa repudiada?
¿Por qué yerras con tu grito,
Mujer, cuando los vientos
Del alba comienzan
A circular en las colinas?

Yo que digo: Argelia,
Quizás no soy más
Que la más banal de tus hembras
Pero mi voz no se detendrá
Gritando planicies y montañas;

Bajo el Aures,
Abrid vuestras puertas
Esposas fraternas,
Dadme el agua fresca,
Miel y pan de cebada;

Vine a verles,
A traerles felicidad,
A ustedes y a sus hijos;
Que sus pequeños recién nacidos

Crezcan,
Que su trigo madure,
Que su pan leude también
Y que nada les falte,
La felicidad sea con vosotras.
***
Poema de DIB, Mohammed, extraído de Ombre Gardienne, París, Gallimard [1961]; Sinbad [1981]; Clepsydre, Éditions de la Différence, 2003. p. 23-24. Traducción: © Carlos Alvarado, 2008.
Mohammed DIB: Nacido en 1920 en Tlamcen, Argelia. Publicó una obra importante, poesía, novelas, nouvelles, teatro, cuentos, ensayos. Su obra recibió numerosos premios entre ellos el Gran Premio de la Francofonía de la Academia Francesa y el Gran Premio de la Ciudad de París. Nominado al premio Nobel de literatura en 2003. Falleció el 2 de mayo de 2003, cerca de París.

Comentarios