Coloquio Internacional sobre Joubert, 2-3 de Octubre 2010


Los amigos de Joseph Joubert[i]


[Importante pensador francés que gravitó sobre la obra del colombiano Nicolás Gómez Dávila - Franco Volpi - ]

***
Contacto:
7, faubourg Saint-Laurent
89500 Villeneuve-sur-Yonne
Teléfono : + 33 3 86 96 96 83
Mail : dauphin.89@free.fr
***

En ocasión del 25 aniversario del Primer Coloquio Joubert de Villeneuve-sur-Yonne y para conmemorar el Centenario de su editor y biógrafo Rémy Tessonneau (1910-2008), la Sociedad de Amigos de Joseph Joubert tendrá en Sens (Yonne, Francia), los días sábado 2 y domingo 3 de octubre 2010, su Cuarto Coloquio Internacional e Interdiciplinario.

La organización del mismo está conjuntamente a cargo de la Srta. Ariane Lüthi, de la Universidad de Zürich y del Sr. Jean-Luc Dauphin, presidente de Amigos de Joseph Joubert.

Cuatro sesiones temáticas podrían constituirse al rededor de los ejes siguientes, no limitativos:

- Problematicas de los Carnets y sus ediciones; cuáles útiles para sacarles provecho?
- Joubert epistolario y su medio humano y espiritual.
- Joubert, discípulo de Diderot ? Cuestiones de estética.
- Rémy Tessonneau, su vida, su obra.

Estan todos ustedes invitados a unirse a nosotros a las direcciones establecidas anteriormente y a transmitirnos sus proposiciones de comunicaciones. Deseamos poder establecer y difundir hacia fines de febrero 2010 un pre-programa de estas jornadas, que serán acompañadas de un “pelegrinaje joubertiano” y de encuentros artísticos.

No dude en comunicarnos desde ahora sus preguntas y sugerencias. ¡Para que irradie la conviavilidad intelectual ansiada por Joubert y por la “Petite Société”!

Con nuestros saludos más cordiales.


Ariane Lüthi


Jean-Luc Dauphin


***


[i] Joseph Joubert, Montignac, 7 de mayo de 1754 - Villeneuve-sur-Yonne, 14 de mayo de 1824. Fue un moralista y ensayista francés recordado sobre todo por sus "Pensamientos" publicados póstumamente.
Asistió desde los 14 años a un colegio religioso en Toulouse, donde posteriormente fue profesor hasta el año 1776. En 1778 fue a París donde conoció a D'Alembert y Diderot, entre otros. Posteriormente se hizo amigo del joven escritor y diplomático Chateaubriand. Colaboró, en un primer momento, con la Revolución; mas pronto, por los excesos de esa etapa, perdió toda ilusión por el ideal revolucionario.
Alternaba la vida en París junto a sus amigos con la vida en el campo en Villeneuve-sur-Yonne.
Joubert no publicó nada en vida, pero tuvo una amplia correspondencia y rellenó muchos cuadernos con pensamientos sobre la naturaleza del ser humano y la literatura. En tiempos de Napoleón fue nombrado Inspector General de la Universidad. Influido por el epicureísmo, Joubert se tomó con buen humor su propio sufrimiento ya que creía que la enfermedad afinaba el alma.
Cuando murió, su viuda confió a Chateaubriand sus apuntes y, en 1838, publicó una selección titulada ''Recueil des pensées de M. Joubert'' (Colección de Pensamientos del Sr. Joubert).

* La obra de Joseph Joubert gravitó sobre la obra del filósofo colombiano Nicolás Gómez Dávila (1913-1994). El filósofo italiano Franco Volpi escribió 5 volúmenes sobre la obra de Gómez Dávila.

Comentarios