La escritura es como la vida: Pausa y Movimento


La escritura es como la vida: receso y movimiento. Silencio y palabra.

Aunque debemos admitir que el silencio no sea precisamente la otra cara de la palabra, asi como "la muerte no es el contrario, ni la negación de la vida en su integridad" como nos explica la filósofa española María Zambrano.

En este mismo sentido, Assia Djebar, la escritora argelina de la Academia Francesa también nos habla de la vida que es para ella receso y movimiento, trazando al mismo tiempo un paralelo entre la escritura y la vida, cito sus palabras:

"Vivir es a la vez abalanzarse e inmovilizarse". "La escritura sería desde sus comienzos, una palabra silenciosa en movimiento, que prolongaría un cuerpo, visible tanto para el otro como para uno mismo".

Siguiendo este mismo hilo de pensamiento quisiera compartir con ustedes este hermoso pasaje de la obra de teatro Sueños de las estaciones de Gabriele D'Annunzio:


"Un sueño maravilloso, Teodata, en que toda la embriaguez del mundo ha afluído en torrentes, inexhausta; un sueño juvenil y divino, en el que la muerte y la vida se han convertido en una sola cosa, infinitamente más bella y más grande que la muerte y que la vida... ¡Ah! Comprendo, comprendo... Vos también comprendéis... Recordáis... Nosotros también hemos sentido un día de Abril, cuando nuestro corazón era una fuente de alegría, huir de pronto toda nuestra fuerza, diluirse, esparcirse por los horizontes como un vapor irrefrenable, dejándonos en una vacuidad que semejaba un lánguido morir; y de pronto, volver a nosotros de todos los horizontes como una legión de huracanes, aumentada con mil energías nuevas, ardiendo con todos los espíritus de la Primavera, fuerte con todas las virtudes de la tierra, relampagueante y tonante en el cielo que no bastaba a contenerla; y nuestra alma al recibirla se dilataba más allá de los límites humanos, y cada pensamiento nuestro se convertía en una belleza pura, y todos nuestros sueños más soberbios tentaban nuestra voluntad como un prodigio que realizar sin esfuerzo alguno...".


*GABRIELE D’ANNUNZIO: Sogno d’un mattino di primavera, Milano, Fratelli Treves, 1897.
*ASSIA DJEBAR: Vaste est la prison. Ces voix qui m'assiègent.
*MARIA ZAMBRANO: El hombre y lo divino.

Comentarios