Obra de Teatro, "La Carta de la mujer que falta", de Blanca Nuri y Graciela Nieto. Estreno 25 de abril, Tucumán
LA CARTA DE LA MUJER QUE FALTA
de B. Nuri y G. Nieto |
"La carta de la mujer que falta"
de
María Blanca Nuri
y
Graciela Nieto
Dirección: Leonardo Goloboff
Con Juan Tríbulo, Jorge Garcia, Paula Cutín y Regina Sáez. Centro Cultural Rougès. Laprida 31. Viernes y Sábado, 22 hs.
Estreno 25/4/2014. Entradas limitadas. Reservas anticipadas al 421 5358 (9-12 hs y de 18-21 hs). En la foto de Marga Fuentes: Juan Tríbulo como Freud, Jorge Garcia como Einstein, Lou Andreas como Salomé; Anna Freud y Mileva Maric
La carta de la mujer que falta
La obra hace centro argumental en un encuentro ficcional entre Albert Einstein y Sigmund Freud.
La mayor parte de la acción transcurre en 1938, en Londres, luego de que Freud fuera obligado a dejar Viena por el avance del nazismo en Europa.
La obra aborda varios tópicos que realmente sometieron a análisis, en su momento, estas dos personalidades en su rico intercambio epistolar. Sus interrogantes y preocupaciones ponían el eje en los temas de la guerra y la paz, de la violencia, de la destrucción y de los posibles medios de arbitrar algún límite o freno.
En nuestra construcción ficcional aparece evocada además Mileva Maric, primera esposa de Einstein; está presente Anna Freud, hija y colega del psicoanalista y se alude reiteradamente a Lou Andreas - Salomé, una famosa profesional de la misma disciplina que también conoció e intercambió correspondencia con Freud.
Precisamente esta última, Lou Andreas - Salomé, es la mujer a la que alude el nombre de la obra (La carta de la mujer que falta).
La oscuridad sintáctica del título, la evidente anfibología y la posibilidad de su lectura abierta han sido procuradas e intencionales, por cuanto se está aguardando una prometida carta y tampoco están la mujer – su autora – y su palabra. No obstante, las permanentes alusiones a ella referidas le confieren un valor de fuerte omnipresencia a lo largo de la escena.
La carta de la mujer que falta intenta rescatar el valor que adquiere la palabra de la mujer y la importancia de su particular mirada en el debate sobre todo tipo de violencia, un tema de lamentable y persistente vigencia en nuestros días, inclusive con conflictos armados cuya amenaza crece a medida que se profundiza la crisis de los llamados “países centrales”.
Comentarios
Publicar un comentario