Nabil FARÈS, poeta argelino

El exilio y el desconcierto

Vi y lentamente atravesé el lugar irrisorio del regreso.
Atravesé el patio en el que no crece hierba alguna, donde ninguna palabra nos alcanza, donde ninguna ofrenda existe.
Así empujé la puerta del lugar, y vi el cordero muerto.
Aquel del cual pude haber sido el guardián de las tradiciones para nuestra sola satisfacción.
Inocencia.
Empujé la puerta del lugar y algo se quebró en mí.
Como una lágrima.
O un placer. Desanimado. Empujé la puerta del lugar, y pude alcanzar el interior de mi duración, pues el interior acababa de fisurarse. Fue entonces, cuando me puse a golpear. Si a golpear. El largo cuello de la tierra. Y su insignificancia inmediata. Golpee. Para que la tierra hablara. Dijera. Hablara. Como nosotros. A su turno. De infelicidad. De alegría. De verdad. De nuestras ignorancias.

Extracto de: Nabil FARES, L’exil au féminin, L’Harmattan, (lettres du monde arabe), 1992.

30/8/2016, falleció en París, el poeta argelino, Nabil FARÈS.


Hijo de Abderrahmane Farès, Presidente del poder ejecutivo provisorio argelino, había nacido en 1940 à Collo donde su padre ejercía como primer escribano autóctono de Argelia. Participó en las huelgas estudiantiles de 1956, suscribió al FLN y luego al ALN. Vivió en París desde 1964, dónde obtuvo uan maestría en Filosofía en 1967. Fue doctor en Etnología. en 1981 enseñó en Aix-en-Provence, y participa el el CIMADE al servicio de los inmigrantes. Profesor en Argelia, luego en 1984 titular de una cátedra en la Universidad de Grenoble 3. Premio Kateb Yacine de la Fundación Nouredinne Aba, en 1994. Periodista, escritor, psicoanalista, condujo experiencias teatrales en Aix en  Provence y en Marseille, y en Paris. Colaboró con diversas revistas literarias. Autor de varias novelas, ensayos, y poemarios, entre los que figuran El exilio al femenino, 1992. El Estado Perdido, precedido del Discurso práctico del inmigrante, (Actes Sud, 1982). Sus últimas obras publicadas son El espejo de Córdoba; La ogresa en la literatrua bereber y El viaje de los exilios. Escuchando tu historia.

Comentarios