Daguestán, poema de Arseni Tartovski, poeta ucraniano 1907-1989


DAGUESTAN

Acostado en la cima de una montaña
estuve circunvalado por la tierra.
A mis pies, la comarca encantada
sólo había conservado dos de sus colores:
Celeste
y marrón claro, allí donde la pluma de Azrael
                            escribió sobre la piedra azul.
A mi alrededor yacía el Daguestán.
¿Podía yo entonces soñar
Tan solo una última vez
descifrando las letras árabes
de las piedras
                en esta tierra orgullosa?
¿Cómo osé trocar lo par
y lo impar del amor
contra el aire enrarecido de las montañas?

¿Para hacer fundir aquí
en una cuchara, sobre amarilla llama
La pura plata del Daguestán?
¿Para cantar:
“vivía yo allí
Aguas abajo, en un arroyo,
Lavaba en la onda helada
Mi hábito desgastado?

Arseni Tartovski
Traducción: Carlos Alvarado-Larroucau

Comentarios